Contenido

    Qué es Biblio?
    Descripción del programa
    CDU
    Fichas
    Ficheros
    Localización de un libro
    Préstamo de un libro
    Devolución de un libro
    Instalación





Qué es Biblio?

BIBLIO Es un programa para control de bibliotecas con menú en ESPAÑoL o en INGLÉS que permite el ingreso y control de movimientos de libros, prestamos, alzas, bajas, copias, ficheros, reportes, estadísticas etc.


Descripción del programa

El programa de CONTROL DE BIBLIOTECA permite..

  • Ingresar y modificar facilmente todos los libros de una biblioteca escolar, con una media de 50,000 a 100,000 libros.
  • Asignar uno o varios autores a cada libro.
  • Asignar una editorial de una lista a cada libro.
  • Asignar a cada libro uno varios temas utilizando el método Dewey, tambien conocido como CDU (Clasificación Decimal Universal) con su código de colores.
  • Puede ser ingresada la fotografía de cada libro o su imagen escaneada y esta se muestra durante las consultas o en la ficha del libro.
  • Permite asignar a cada libro una imagen de su localización en la biblioteca o incluso la fotografídel area donde se encuentra, lo que facilita su ubicación
  • Permite tener bibliotecas distribuidas en diferentes locales, (Primaria, Secundaria, etc) con un único inventario.
  • Permite realizar consultas en red por cualquier campo de los datos del libro, por ejemplo cualquier grupo de letras dentro del título, autor, número de ISBN, anotaciones, estracto del libro, palabras clave, temas, editor, ańo de publicación, idioma, pais, comentarios, número de páginas, contenido del indice, estracto del contenido del libro, etc.
  • Permite realizar y mantener el control de préstamos a todos los alumnos del centro educativo, y personal del mismo sin tener que ingresar a esos usuarios ya que toma los datos de las tablas de PERSONAL o de ALUMNOS del CONTROL ACADEMICO (Programa de CLASE S.A.), y además crear una lista de usuarios de la biblioteca a las que puede hacerse préstamos.
  • Se pueden revisar listas o imprimir reportes de libros que esten prestados, de libros que deben ser devueltos para un rango de fechas, libros que estan reservados en espera de devoluciones etc.
  • El programa permite imprimir reportes del inventario físico, listados con diferentes clasificaciones. copias, etiquetas, fichas, etiquetas para el lomo de los libros con colores según el tema.
  • Permite crear listados en formato HTML para ser publicados en Internet de las últimas adquisiciones, listas alfabéticas por título o por autor.
  • Permite ver actividad de las personas que entran a buscar libros., etc.
  • Muestra diferentes estadísticas sobre los libros de la biblioteca. Tales como Libros más solicitados. Libros sin tema asignado. Libros por ubicación. Libros por dinero invertido. etc.
Ficheros

Los ficheros tradicionales de cartón que aún existen en muchas bibliotecas son cambiados por CDs que pueden consultarse por los padres de los alumnos en casa, o bien ponerse en el sitio web del centro educativo para consulta remota.

Instalación

Este programa puede usarse individualmente en un computador personal o en una red que permite hacer consultas de libros desde cualquier computadora del centro educativo.


CDU Clasificación Decimal Universal

La Clasificación Decimal Universal es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.

Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EEUU, creó en 1876 el Sistema Dewey de clasificación. Este sistema fue adaptado por Paul Otlet y Henri La Fontaine y publicado por primera vez en lengua francesa entre 1904 y 1907 con el nombre de Clasificación Decimal Universal. Desde entonces ha sido continuamente revisado y desarrollado y ha demostrado ser un sistema muy flexible y efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito.

Un ejemplo de tres niveles es el siguiente:

3 - Ciencias sociales
34 - Derecho
341 - Derecho internacional.

Las 10 clases principales de la CDU son

    0 Generalidades.
    1 Filosofía Psicología
    2 Religión Teología
    3 Ciencias sociales.
    4 (Normalmente Vacante).
    5 Ciencias exactas
    6 Ciencias aplicadas
    7 Bellas artes. Juegos.
    8 Lenguaje. Literatura
    9 Geografía Historia

Para mayor información presione aquí.. UDC Consortium

Para información sobre otros tipos de clasificación presione aquí

Para abrir documento sobre clasificación en bibliotecas no universitarias presione aquí

El programa utiliza la clasificación digital universal como base ya que es utilizada mundialmente, pero cada uno de los temas puede modificarse para adaptarse a las necesidades del País o de la Biblioteca en particular. Por ejemplo podemos incluir lenguas Mayas, Geografía regional etc. El programa permite modificar cualquier RAMA o RAMAS
De igual forma puede decidir a utilizarse solo un nivel, dos, tres etc. (El máximo soportado por el programa son 9 niveles)

Ninguna biblioteca tiene libros asignados a todos los temas existentes en el DCU pero el programa muestra con un ?no diferente los temas que estan en uso. ver flecha (1)

Recientemente se ha sugerido el uso del siguiente codigo de colores para facilitar el trabajo con los temas y el programa hace uso del mismo. ver flecha (2) El tema 4 que normalmente el DCU considera en reserva, muchos lo utilizan ya para temas de informatica ya que sus temas son recientes y de mucho uso lo utilizamos en el programa. ver flecha (3)

Para ver la clasificación inicial que utiliza el programa presione aquí


Fichas

La ficha del libro contiene la información principal del libro. Si durante la busqueda encontramos 3 libros podemos ir de uno a otro presionando las flechas del boton ver flecha (1)

Si el libro tiene imagen almacenada, fotografía escaneada o una imagen bajada de internet y esta disponible se muestra en la ficha. ver flecha (3)

Si el libro tiene una referencia en internet a mayor información y esta disponible la conexion a INTERNET podemos entrar
a dicha información presionando el link visible en azul (eje.. http://www.amazon.com>) ver flecha (2)

El resultado es la pantalla siguiente con la información en internet. Esta es la página web completa y funcional desde la cual
podemos navegar a otras paginas en internet, gracias al navegador web incluido en el programa.


Ficheros

Cuando visitamos una biblioteca encontramos los ficheros físicos al lado de la puerta, con miles de fichas de cartulina ordenados por Título y Autor.

De la misma forma el programa presenta los ficheros que son listados ordenados por la primera letra del titulo o del nombre del autor. Estos han sido pre-generados por el bibliotecario (porque algunos tardan varios minutos en generarse)

Estos ficheros son producidos por el programa y su formato es HTML por lo que pueden publicarse en Internet, copiarse a CDs etc. para verse desde cualquier computadora y por su precio actual, cada alumno puede llevarse un CD para consultarlo en casa.


Localización de un libro

El programa permite tener un dibujo del plano o la fotografí del area de la biblioteca donde esta el libro. ver flecha (1)

En las tres casillas de localización ingresamos un número que coincida con la foto y con el area de biblioteca ver flecha (2)

En cualquier momento podemos llamar ayuda específica, presionando sobre la imagen.. ver flecha (3)

(En muchos colegios se permite que los alumnos ayuden al bibliotecario a realizar los dibujos ya que todos son expertos en PAINT y los jovenes siempre estan motivados a ayudar)
Una fotografí del lugar donde esta el libro permite una localización muy rápida del mismo..


Préstamo de un libro

Para poder efectuar el prestamo de un libro es necesario que la persona este registrada, sea un alumno, un maestro o un trabajador del centro educativo o una persona ajena al centro. Si el programa es parte de un modulo, los alumnos y los maestros ya estan registrados en la aplicacion del Control Academico y solamente deben registrarse las personas ajenas al centro. Para ello se dan de alta como prestamistas autorizados mediante el ingreso de una ficha.

Se selecciona de una lista la persona que presta el libro. Una vez localizada aparece la lista de libros donde localizamos el libro ya sea por titulo o ISBN etc. En la lista nos aparece de color gris los libros que no estan disponibles (ya sea que todas las copias esten prestadas o bien que el libro ha sido dado de baja).

Si hay copias disponibles nos aparece la lista y al seleccionarla aparece el calendario para seleccionar la fecha de devolucion y eso es todo.


Devolución de un libro

Al ingresar a la sección nos aparece un calendario que muestra los días de color gris oscuro o rosa fuerte, esos son los días en que debe haber una devolución de libros. Al presionar se nos muestra la lista de libros prestados y podemos ver la ficha y los datos del prestamista, los días de color gris aun no han expirado y los de color rosa ya tienen al menos un día de retrazo. Si existe politica de multa aparece el valor a pagar por moratoria y el número de días en atrazo. Al oprimir el botón de ingreso del libro a la biblioteca se puede agregar un comentario en caso que el libro regrese dañado, etc.